Se recordará el Circo Teatro Yucateco en su 117 aniversario

En el corazón del barrio de Santiago existió un sitio que fue sede de diversos eventos masivos, entre ellos espectáculos circences, peleas de box, actividades escolares, corridas de toros, funciones de cine, entre muchos otros; aquel lugar de estructura metálica llevaba el imponente nombre de Circo Teatro Yucateco.

Aquel coloso fue inaugurado el 17 de junio de 1900 en presencia del entonces gobernador de Yucatán, el General Francisco Cantón Rosado, durante más de medio siglo sirvió para el entretenimiento del público yucateco que cada noche se daba cita para acudir al universo de eventos que tenían lugar en aquel coloso cuya entrada principal se encontraba en el cruce de la calle 68 x 57.

Más de cincuenta años han pasado desde aquel julio de 1961 cuando la piqueta demoledora borro cualquier rastro material del Coloso de Santiago y sin embargo el recuerdo de aquel lugar y los espectáculos que ahí acontecían sigue vivo en la memoria de muchos yucatecos quienes insisten en transmitirlos a las nuevas generaciones.

En este contexto y en medio del resurgimiento Cultural del Barrio de Santiago, Jorge Gutiérrez  propietario de la Galeria “Le Cirque”, la cual se encuentra enclavada en lo que fueron los corrales del coloso, se ha propuesto encabezar un grupo que pretende recordar y compartir la historia del Circo Teatro Yucateco y para ello se realizará un evento conmemorativo el próximo 17 de junio, fecha en la que se cumplirán 117 años de la inauguración del coloso.

El evento titulado “El Universo del Circo Teatro Yucateco” combinará arte e historia y tendrá lugar en el Callejón del Arte de Santiago, calle 55A entre 68 y 70, espacio que también formaba parte de los terrenos del Circo Teatro. La velada contará con la participación de las cupletistas Milethza y Abril Gongora “Las pícaras del Cuple“, el show de “Perico, el Payaso Loco” entre otros de los que pronto se dará cuenta.

La mesa panel en la que se abordaran los espectáculos que se llevaban acabo en el coloso santiaguero contará con la presencia de distinguidas personalidades; el Mtro. Antonio Novelo Medina, cronista gráfico de la ciudad, autor de varios libros entorno a la memoria de Mérida; el ilustre Mtro. Ariel Avilés Marin; el Mtro. Fernando Muñoz Castillo, amplió conocedor de la historia del teatro yucateco; y la Dra. en Historia Teresa Ramayo Lanz.

El equipo que trabaja para la realización de este evento cuenta también con la participación del Dr. Jorge Luis Canché Escamilla; Ángel Mendoza Escamilla gerente del CREATI, la escritora Verónica Rodriguez y un servidor.

Pronto se darán más detalles del evento a través de este y otros medios.

Foto: Archivo Juan Pablo de la Cruz.

circo teatro1

Un comentario en “Se recordará el Circo Teatro Yucateco en su 117 aniversario”

  1. Mi abuelo Ramón Peniche trabajaba ahí como tramoyista!!! Que padre que hagan este evento!!! Yo conocí la historia por mis tíos y abuelos que ahí trabajaron muchos años!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*